CONTÁCTANOS AL 603 35 57 70
La Psicología Forense es una rama de la Psicología Jurídica que aplica las técnicas y conocimientos propios de su ciencia al contexto legal por medio de una exhaustiva valoración y posterior emisión de un informe pericial psicológico. De esta manera, da respuesta a numerosas cuestiones que de otra forma no se podrían resolver, hace visible lo invisible y auxilia a los Tribunales y Jueces en su toma de decisiones.
¿Qué es un informe pericial psicológico?
Los informes periciales psicológicos son un medio de prueba personal que se realizan de manera imparcial, objetiva y científica para los juzgados de familia, de lo penal, de violencia contra la mujer, fiscalía de menores, derecho laboral, incapacidades, etc. y tienen números ámbitos de actuación.
Se realizan valoraciones en:
Se trata de la toma de contacto de ambas partes para que se pueda exponer el caso concreto con el letrado a cargo del mismo, el cliente o ambos. En este caso se acordará enviar toda la documentación pertinente y necesaria para determinar la viabilidad de realizar el informe y se dará una contestación en un plazo de 48 horas.
Una vez determinada la viabilidad del caso, se fijará una hora para poder tener una cita con el cliente y así poder resolver cualquier duda que pueda surgir y explicar cómo funcionamos. Seguidamente, si las dos partes están de acuerdo, se procederá con la evaluación que, dependiendo del caso puede durar varios días.
Primeramente, se realizará la exploración a través de entrevistas. Dependiendo del caso, dichas entrevistas pueden durar varios días.
Posteriormente, se administrarán las pruebas psicológicas más adecuadas para cada caso, dependiendo del tipo de informe que se realice y que cuenten con los más altos índices de fiabilidad y validez posibles.
Una vez se haya obtenido toda la información se procederá a redactar el informe. El tiempo necesario para realizar dicha tarea variará dependiendo del caso y del número de personas a evaluar.
Una vez terminado, se volverá a concertar una cita con el cliente para que pueda ver los resultados obtenidos y aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir.
Con asesoramiento nos estamos refiriendo al tipo de preguntas que se pueden realizar tanto al propio perito, al presunto agresor, a la presunta víctima (en especial, para evitar la victimización secundaria) y a los testigos para que el interrogatorio sea lo más beneficioso posible.
De igual forma se estudiará el resto de informes periciales psicológicos que se puedan aportar en el proceso, para facilitar su comprensión y determinar si sigue las características marcadas por la comunidad científica.
Además, aunque no se realice el informe pericial, también se puede obtener dicho asesoramiento, sobre todo para concretar qué tipo de informe pericial psicológico es el que más se adecúa a los objetivos que se pretenden conseguir y si este es necesario.
Se procederá a la defensa del informe en el juicio oral.
Se trata de la toma de contacto de ambas partes para que se pueda exponer el caso concreto con el letrado a cargo del mismo, el cliente o ambos. En este caso se acordará enviar toda la documentación pertinente y necesaria para determinar la viabilidad de realizar el informe.
Una vez determinada la viabilidad del caso, se fijará una hora para poder tener una cita con el cliente y así poder resolver cualquier duda que pueda surgir. Si las dos partes están de acuerdo, se procederá con la evaluación que, dependiendo del caso, puede durar varios días.
Primeramente, se realizará la exploración a través de entrevistas. Posteriormente, se administrarán las pruebas psicológicas más adecuadas para cada caso.
Una vez se haya obtenido toda la información se procederá a redactar el informe. El tiempo necesario para realizar dicha tarea variará dependiendo del caso y del número de personas a evaluar. Una vez terminado, se volverá a concertar una cita con el cliente para que pueda ver los resultados obtenidos y aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir.
Con asesoramiento nos estamos refiriendo al tipo de preguntas que se pueden realizar tanto al propio perito, al presunto agresor, a la presunta víctima (en especial, para evitar la victimización secundaria) y a los testigos para que el interrogatorio sea lo más beneficioso posible. De igual forma, se estudiará el resto de informes periciales psicológicos que se puedan aportar en el proceso, para facilitar su comprensión y determinar si sigue las características marcadas por la comunidad científica.
Finalmente, se procederá a la defensa del informe en el juicio oral.
Un contrainforme se define como la crítica o revisión metodológica de un informe que se ha realizado previamente, con el fin de informar sobre posibles errores o carencias en cualquiera de los apartados del informe y cómo esos fallos influyen en las conclusiones emitidas.
La metodología de los contrainformes periciales psicológicos se basa en analizar minuciosamente el informe que se quiera contrainformar y sus anexos. De esta manera se busca cualquier deficiencia que pueda comprometer las conclusiones.
Cabe destacar que el contrainforme es una valoración directa de un acto técnico e indirecta de unos hechos, por lo que no se valora a las personas evaluadas ni al profesional o profesionales que lo realizaron.
Un contrainforme es una tarea compleja, dado que se centra en detectar las carencias de otro informe, por ello, lo primero sería analizar dicho informe para ver si de verdad puede ser contrainformado. Por tanto, tanto esa primera revisión como el contrainforme debe hacerlo una persona cualificada, como las que encontrarás en Re-dian, ya que, si no se cumplen los estándares de nuestra ciencia al realizar un informe pericial psicológico, sería inadmisible que se volviera a repetir el mismo error (hecho que en Re-dian no dejamos que ocurra).
Como se ha comentado anteriormente, se puede ofrecer asesoramiento sin la necesidad de realizar un Informe Pericial, ya que primeramente se puede estudiar si éste es necesario y, en su caso, qué tipo de informe sería el más adecuado.
Si no se realiza ningún informe, el psicólogo forense también puede resultar de gran utilidad, ya que puede estudiar los informes aportados por la otra parte, preparar preguntas para los implicados en el proceso, reducir la incertidumbre de todos aquellos que se enfrenten a un proceso judicial por primera vez, etc.
Como se ha comentado anteriormente, se puede ofrecer asesoramiento sin la necesidad de realizar un Informe Pericial, ya que primeramente se puede estudiar si éste es necesario y, en su caso, qué tipo de informe sería el más adecuado.
Si no se realiza ningún informe, el psicólogo forense también puede resultar de gran utilidad, ya que puede estudiar los informes aportados por la otra parte, preparar preguntas para los implicados en el proceso, reducir la incertidumbre de todos aquellos que se enfrenten a un proceso judicial por primera vez, etc.
La gran ventaja del perito privado es el tiempo, ya que puede dedicarle todas las horas que sean necesarias para presentar su informe, valorando cada caso de forma exhaustiva.
En Re-dian partimos de la base de que los peritos adscritos al juzgado gozan de una gran confianza por parte de los jueces y su imparcialidad está garantizada, por eso actuamos con la máxima profesionalidad y dedicación para así poder defender un informe sin puntos débiles. De esta manera, procuramos conseguir la confianza del Juez y lograr que en su dictamen tenga en consideración nuestros argumentos, debidamente fundamentados.